Objetivos y diagnóstico

Objetivo PIMUS

El PIMUS deberá velar por la aplicación de los siguientes principios y políticas públicas:


  1. Establecer las medidas que incentiven y fomenten el uso del transporte público y el uso racional del automóvil particular;
  2. Adoptar medidas para garantizar la protección de la vida y de la integridad física, especialmente de las personas con discapacidad y/o movilidad limitada, y
  3. Garantizar que la movilidad fomente el desarrollo urbano sustentable y la funcionalidad de la vía pública, en observancia a las disposiciones relativas al uso del suelo y la imagen urbana, (con relación a la oferta de transporte público).

Objetivos generales por Eje

Objetivo General - Eje Urbano

Obtener información que permita definir líneas estratégicas y de acción para lograr una planeación integral entre la movilidad y su contexto urbano, (expansión urbana, forma de ocupación del territorio, centros y sub-centros, usos y destinos de suelo).

Objetivo general - Eje Ambiental

Definir los temas críticos ambientales (contaminación asociada al tránsito vehicular) en el sistema de movilidad en la ZMT susceptibles de mejoramiento.

Objetivo General - Eje Vial

Mejorar la eficacia del transporte público, optimizando la operación del tránsito y complementando la infraestructura.

Adaptar las infraestructuras viales a una nueva visión de movilidad.

Objetivo General - Eje económico

Incluir los aspectos económicos más relevantes del sistema integral de movilidad urbana, a través del análisis de los problemas identificados en el funcionamiento y dinámica para el desarrollo de la ciudad.

Objetivo General - Eje Social

Identificar las problemáticas y necesidades de la población de Tijuana que deben ser atendidas por el PIMUS, para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la ciudad, desde una perspectiva de justicia socio espacial.

Objetivo General - Eje Institucional

Reflexionar sobre la factibilidad, eficiencia y priorización, de las medidas necesarias para mejorar la movilidad en la región metropolitana Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito.