Fases

El PIMUS (Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable) se encuentra en la fase de Diagnóstico, razón por la que tu participación es muy importante para poder llevar a cabo el proceso de la manera correcta.

Organización Previa

En esta etapa se realizan las actividades encaminadas a la conformación del equipo que llevará el proceso del trabajo, la promoción de este entre la población y la decisión de los objetivos generales.

Consulta la sección de Equipo de trabajo para consultar la composición de este equipo interdisciplinar.

Diagnóstico

Previo al diseño de políticas y estrategias para el desarrollo de la ciudad, es necesario contar con la información relacionada con el desarrollo urbano y la movilidad para poder identificar y describir los problemas a los que se enfrenta.

Se deberá realizar un análisis de la oferta y la demanda de la movilidad, para la demanda habrá que definir ciertas características de la población, distribución espacial y movilidad.

Para la oferta, se necesita identificar la infraestructura y servicios que se requieren para la movilidad de las personas y mercancías (red peatonal, vial, ciclista, de transporte público y mercancías).

Una vez que estos están definidos, será necesario seleccionar los indicadores adecuados que permitan medir y analizar los problemas identificados relacionados con la movilidad y el desarrollo urbano.

La consulta pública es parte de este proceso de diagnóstico del cual todo ciudadano puede formar parte.

Puedes consultar los diagnósticos particulares previos de cada eje temático del PIMUS en la sección de herramientas.